iape | Reingeniería de procesos: El primer paso debe ser un correcto diagnostico

Reingeniería de procesos: El primer paso debe ser un correcto diagnostico

El concepto de reingeniería de procesos o BPR (Business Process Reeingeniering por sus siglas en inglés) sugiere un cambio total de los procesos, no una remediación, no una mejora, se trata de una nueva forma de hacer las cosas e incluso de la manera de pensar de las personas que las ejecutan.
Algunas empresas asocian el proceso de BPR con la incorporación de herramientas tecnológicas. Pero el principal problema al que se enfrentan es que típicamente buscan encajar los procesos existentes a la nueva tecnología adquirida esperando resultados diferentes. Ya implementado se dan cuenta que su expectativa era ser mas eficientes, sin tomar en cuenta que lo que hicieron fue incorporar un software (o hardware) un proceso que probablemente requería ser modificado en su totalidad.
Una pregunta que debemos hacernos previo a decidir si nos embarcamos en un proceso de BPR es: Conociendo mis procesos, a mis clientes, las exigencias del mercado y la tecnología actual: ¿Cómo debería ser mi empresa?
Ahora bien, ¿realmente conocemos nuestros procesos? La respuesta que obtendremos de prácticamente todos los empresarios será positiva, lo cierto es que en la mayoría de los casos no es así. Entonces ¿como decidir si es el momento apropiado para hacer una BPR a nuestro proceso?
La recomendación que aquí planteo es que antes de siquiera pensar en un BPR se debe:
• Caminar a través del proceso.
• Elaborar diagramas de flujo
• Identificar los desperdicios en el proceso (tiempo, traslados, merma, etc.)
• Establecer una meta de productividad, ahorros, margen y acordarla con la junta directiva o gerencial.
Es muy importante mencionar que en iape consideramos que un BPR es la herramienta mas efectiva con a que cuenta la administraciones moderna, pero que no aplica en todos los casos.
Por lo tanto recomendamos que antes de hacer cualquier cambio, primero conozcas mejor que nada ni nadie tu propio proceso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *